Cómo sembrar semillas de Pino silvestre
Pino silvestre (Pinus sylvestris)
Otros nombres: Pino Albar / Pino bermejo / Pino de Valsaín / Pino del norte / Pino rojo / Pino serrano
Conífera europea y asiática, desde España a Laponia, de atractiva corteza rojiza sobre todo en la parte superior. De gran valor en la reforestación de los bosques, en la silvicultura (se aprovecha su madera), y también como árbol ornamental, durante el siglo pasado fue utilizado como árboles de navidad.
Sus son hojas simples y están agrupadas en pares, de 3 a 7 cm de longitud. Las flores son conos oblongos de color castaño y de pequeño tamaño, en grupos de 2 ó 3; las semillas que contienen están aladas y miden apenas unos 3-5 milímetros, éstas maduran de marzo a junio.
Proceso de plantación
- Introduce las semillas en agua durante 24h para hidratarlas, a continuación estratifique las semillas durante 6 semanas.
- El proceso de estratificación fría simula el paso del invierno en la semilla, se trata de introducir las semillas en un recipiente que contenga un sustrato húmedo, como turba, vermiculita, arena, fibra de coco… preferiblemente desinfectado. Como recipiente puede servir un tuper o una bolsa de plástico hermética, la cual ha de introducirse en el frigorífico entre 3 y 5ºC.
- Tras este periodo de 6 semanas, saca las semillas del frigorífico y siémbrelas a 1 cm de profundidad en un sustrato preferiblemente ácido, humedecido sin encharcamiento, y coloque el recipiente en lugar bien iluminado sin sol directo.
- Puede sembrarse desde finales de otoño, hasta finales de invierno o comienzos de la primavera.
Otros consejos de cultivo y curiosidades
- Prefiere suelos fértiles, arenosos y profundos para un buen desarrollo, ligeramente ácido. En ejemplares adultos la resistencia a la sequía es alta.
- Hay que tener especial cuidado en el trasplante, ya que la raíz es delicada y podría dañarse si se queda al descubierto.
- Evitar suelos anegados.
- Es un árbol muy longevo, con una esperanza de 200 años o más y un rápido crecimiento.
- Destaca por atraer la vida silvestre.